Homenaje al padre Jesús Hernández Martínez por sus sesenta años de gestión al frente de la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS), 24 de mayo de 2019.



Santo Domingo, D. N.
25 de mayo de 2019.-



NOTA DE PRENSA



Tras sesenta años de gestión al frente de la Biblioteca Antillense Salesiana (BAS), el padre Jesús Hernández Martínez fue objeto de un emotivo homenaje realizado el 24 de mayo de 2019, en el Salón Parroquial de la Iglesia San Juan Bosco en Santo Domingo. El acto, que inició con las notas musicales del Himno Nacional, fue organizado por la Asociación Dominicana de Filosofía y la Inspectoría Provincial de las Antillas, con la finalidad de reconocer los méritos filosóficos, educativos y espirituales de Hernández, quien fundó la Biblioteca Antillense Salesiana en el año 1957.

El doctor Julio Minaya Santos, presidente de la Asociación Dominicana de Filosofía, agradeció a Hernández su participación activa como Miembro Fundador de la Asociación Dominicana de Filosofía y su contribución a nivel teórico como filósofo autor de varias obras, pero sobre todo enfatizó sus aportes como fundador y promotor de la principal biblioteca dominicana en materia filosófica. “Usted ha erigido en la BAS un altar y sobre él ha colocado lo más refinado de la racionalidad occidental, lo más depurado del pensamiento latinoamericano y lo más genuino del pensamiento dominicano. No hay nada en esto mundo con lo cual compensar la obra realizada por Usted entre nosotros” -aseguró Minaya.

También felicitó y deseó éxitos al nuevo director de la BAS, padre Giovanni Solís, ante el cual se pudo a la orden para encarar los nuevos desafíos que tiene por delante la institución, como son la consecución de un local idóneo para albergarla y la modernización de todos sus procesos.

Entre los expositores del evento estuvo el poeta y filósofo doctor José Mármol, Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, quien narró algunos hitos importantes de la historia de la Biblioteca Antillense Salesiana, desde su nacimiento en 1957, abogando por mantenerla viva más allá de los avatares y dificultades propias de este tipo de institución en nuestro entorno sociocultural. “Esta biblioteca me toca nervios muy sensibles, no solo desde la comprometida función y misión de colaborador, a través del Banco Popular Dominicano, empresa para la que trabajo desde hace casi tres décadas, sino también como admirador de la invaluable labor del padre Hernández y como usuario agradecido de parte de las ricas fuentes bibliográficas en ella reunidas” -manifestó Mármol, quien reiteró su compromiso de seguir impulsando los procesos de modernización y fortalecimiento de la entidad. Por la Asociación Dominicana de Filosofía también expuso el doctor Edikson Minaya, Encargado de Relaciones Públicas y director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, quien hizo la semblanza del padre Jesús Hernández. Destacó los momentos más sobresalientes de la vida del sacerdote y filósofo, desde su nacimiento el 27 de marzo de 1929 en la localidad de Dévanos, Provincia Soria, España. Resaltó dos grandes conquistas de Hernández al cumplir los 28 años de edad: la Ordenación Sacerdotal y su graduación como Doctor en Filosofía. Resaltó la vida de itinerante de Hernández, quien nace y crece en España, se forma en Italia y luego emigra a América para vivir en cuatro países. “El Padre de los Libros ha sido un itinerante, ha sido un hombre de muchas ciudadanías, un ciudadano del mundo: cubano por tres años, puertorriqueño por diecisiete, mexicano por cuatro y dominicano por más de veinticinco” -manifestó Minaya.

Al evento también asistió Federico Henríquez Gratereaux, sobresaliente intelectual nacional y viceministro de Patrimonio Cultural en el Ministerio de Cultura, quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia el padre Jesús Hernández y su institución, pues desde hace muchos años se ha beneficiado con los servicios personalizados de la BAS, donde ha localizado obras que no se encuentran en ninguna otra parte.

Entre los asistentes al homenaje de Jesús Hernández se destacan Enmanuel Esquea Guerrero, el historiador Orlando Inoa, Máxima Hernández (coordinadora del Círculo Andrés Avelino); los filósofos Luis F. Cruz, Tomás Novas, Ángel Moreta, Lusitania Martínez, Joseph Mendoza, Domingo de los Santos, Mabel Artidiello, Domingo Rodríguez, Juan Fco. Viloria, Esteban Hidalgo Peña, Francisco Acosta; los sacerdotes Wilson Rosario y Luis Rosario, entre otras personalidades.

El padre Francisco Batista, Inspector Salesiano de las Antillas, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura del evento, subrayó las virtudes que adornan a su compañero de congregación, como la profundidad de su pensamiento, su capacidad de trabajo y su fe inquebrantable. Refirió que la Inspectoría Salesiana de las Antillas designó para dirigir a la BAS al padre Giovanni Solís, a quien se ha exonerado de toda otra actividad laboral para que se entregue al servicio dotal de dirigir la Biblioteca Antillana Salesiana. “Pueden estar seguros de que esta institución seguirá prestando su servicio bibliográfico a sus usuarios, para lo cual gestionaremos un local apropiado y así tener una biblioteca moderna y conservada como un patrimonio cultural al servicio de la sociedad dominicana” -concluyó expresando Batista.

El momento principal y más emotivo del acto fue la entrega de sendos galardones de reconocimiento al padre Jesús Hernández Martínez, por parte de la Asociación Dominicana de Filosofía y la Inspectoría Provincial de las Antillas de los padres salesianos. Tras recibir las distinciones, Hernández expresó algunas palabras en señal de gratitud por el homenaje dedicado a su vida y a su obra. La mesa de honor fue compartida, además de Jesús Hernández y los expositores mencionados, por el nuevo director de la BAS, padre Giovanni Solís, quien dio muestras de gran satisfacción por la actividad.

Concluido el acto, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones de la BAS y, finalmente, compartieron con el padre Jesús Hernández en medio de un brindis preparado para la ocasión.




ASOCIACION DOMINICANA DE FILOSOFIA
Santo Domingo, República Dominicana.
Junio de 2009

INFORMACIÓN

Tel: (809) 535-8273 / Ext: 5780
Email: escfilosofia@uasd.edu.do